El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre, en el marco del aniversario de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), que fue fundada ese día, en 1945.
Este año el tema elegido es: “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”. La FAO propone que analicemos en profundidad las causas de la variación de los precios de los alimentos y tomemos las medidas necesarias para reducir sus repercusiones en los miembros más vulnerables de la sociedad mundial.
Las variaciones drásticas de los precios, especialmente al alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. La población pobre, es la más gravemente afectada. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2010-11 el aumento de los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema. Las causas de la variabilidad de los precios de los alimentos son varias, entre ellas:
· la evolución de los precios de los alimentos
· los cambios demográficos y acuerdos políticos
· las semillas de la volatilidad (reducción de apoyos a la agricultura, incremento del consumo de carne, y menores inversiones en Investigación y Desarrollo I+D)
· la promoción y el uso de biocombustibles, entre otros.
En el mundo existen redes de seguridad en acción que han contribuido a mejorar la situación en determinados contextos. La FAO en su página (http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/) evidencia tres ejemplos: 1).- Programa Oportunidades en México, 2).- Impulso de la producción Nacional en Filipinas, y 3).- el Incremento de los ingresos mediante sistema de inventarios: el caso de Níger. Finalmente, la FAO menciona también las contribuciones que ese mismo organismo ha realizado para mejorar esta situación en el planeta.
Lograr fortalecer las redes de seguridad nacional y regional, mejorando la inversión en infraestructura, los sistemas de comercialización, los servicios de extensión, comunicación y educación, así como los de I+D, puede incrementar la oferta de alimentos y mejorar el funcionamiento de los mercados agrícolas locales.
Durante la semana del 16 al 23 de octubre, sugerimos a estudiantes, egresados y profesores de la Lic. en Nutrición, así como de otros programas educativos y población en general, reflexionen de qué manera estamos involucrados en estos procesos y qué podemos hacer para mejorarlos.
El próximo lunes 24 de octubre de 2011, a las 13 horas, en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, realizaremos el festejo de este Día Mundial de la Alimentación 2011.
Ese día se compartirán propuestas prácticas para poder contribuir activamente, desde nuestra vida cotidiana, a amortiguar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, así como poder transmitir y compartir esta información con los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.
¡Están todos cordialmente invitados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario